• No hay productos en el carrito.
CART Total:0.00
GUINARDO

Taller sobre Modelado

  |   Centre Cívico de Guinardó

Taller de impresión 3d y paradigmas del modelado.

 

Openscad es practicamente un lenguaje de programación, que se utiliza para generar geometría. Siendo una forma muy sencilla y robusta de generar modelos, solo utilizando formas primitivas (esferas, cubos, cilindros, etc) y operaciones boleanas (unión, diferencia y substracción).  En contraposición a otros programas como Blender y Freecad, la manipulación de Openscad puede resultar algo compleja para programadores no iniciados, enfocada con paradigmas de dibujo muy diferentes. Por otra parte permite operaciones que con los otros paquetes resultaría llegar a la misma solución de una forma todavía más compleja. Una de las ventajas que ofrece Openscad es poder modificar piezas paramétricas y compartirlas en red con un mínimo esfuerzo, de hecho es el software standard entre la comunidad Reprap.

 

Hemos elaborado una breve, pero extensa guía sobre el funcionamiento, funciones y parámetros de Openscad.

 

Blender es uno de los softwares abiertos que generan más competencia con otros programas de pago. En su cad hablamos de Maya, 3d stduio max, cinema4d, etc. Se trata de un paquete con prestaciones profesionales que permiten desde modelar hasta renderizar animaciones o componer videos.

 

En este taller nos centraremos en repasar los conceptos básicos para poder navegar , generar y editar mallas. Estos paradigmas surgen de la propia forma de estructurar la información/geometría (vértices, aristas, caras) en este tipo de programas. También veremos brevemente el motor de escultura, otro paradigma de modelado que funciona como analogía del modelado tangible de barro/pastas. Blender se compara con Maya o 3dsmax.

 

La infografía de giuansky detalla el uso de Blender de una manera clara y sencilla http://www.giudansky.com/design/51-blender-map

 

El último programa es Freecad, se compara con Solidworks, Catia, Creo o Solidedge. El paquete esta tomando mucha importancia desde hace un año y esta generando una masa crítica de usuarios y desarrolladores que hará que en los meses y años venideros, se convierta en claro competidor a la cabeza de programas de licencias libres y gratuitas. Como los otros programas su paradigma principal esta relacionado con procesos de fabricación industrial: extrusiones, perforaciones, vaciadas, etc. Se trata de un software paramétrico y por tanto adecuado para el diseño interactivo: aquel en el que sea necesario rectificar decisiones fundamentales en las últimas fases del diseño.

 

Actualmente estamos preparando una guía de uso.